Representan más del 60% de los gastos que registra cada edificio a nivel mensual.
En virtud de esta incidencia, se multiplican los edificios que optan por eliminar la figura del encargado de edificio para, acto seguido, contratar un servicio de limpieza prtofesional que se puede pagar por hora y opera de manera intensiva .
«La tendencia comenzó a hacerse firme ni bien comenzaron a subir de manera extrema los honorarios de los encargados. Mientras que el sueldo de estas personas aumenta en relación a la inflación real, esto no sucede de igual modo con la gente que vive en los consorcios. Por ende, suben las expensas pero no la capacidad de pago de ese consorcio», comentó a iProfesional.com Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista.
La inclinación por contratar servicios de limpieza profesional externos, muestra una mayor asiduidad en los edificios nuevos. La empresa hace lo mismo que un encargado, pero con la diferencia de que la misma compañía se hace cargo de toda la seguridad social de sus empleados. Entonces, el consorcio ya no tiene que cubrir ni sueldos ni cargas, y mucho menos antigüedad.
¿Este fenómeno se da sólo en Buenos Aires?
En absoluto. También está volviéndose frecuente en el interior del país. Aunque el grueso de las consultas y los movimientos se dan en Buenos Aires, también hay indicios de que esto se está haciendo común en lugares como Córdoba, Mar del Plata e incluso Misiones.
¡Contamos con ustedes! ¡Cuenten con nosotros!