Para usar productos de limpieza ecológicos y sostenibles, existen ciertos principios que deben cumplirse:
- Prevención: es mejor prevenir la formación de residuos que tratar de eliminarlos tras su formación.
- Eficiencia atómica: los métodos sintéticos deben ser diseñados para conseguir la máxima incorporación en el producto final de todas las materias usadas en el proceso.
- Síntesis segura: siempre que sea posible, se deben diseñar metodologías sintéticas para el uso y la generación de sustancias con escasa toxicidad humana y ambiental.
- Productos seguros: deben diseñarse para ser altamente eficaces y que presenten una toxicidad escasa.
- Disolventes seguros: las sustancias auxiliares tales como disolventes, agentes de separación, etc., deben resultar innecesarias en lo posible y, cuanto menos deben ser inocuas.
- Eficiencia energética: las necesidades energéticas deben ser consideradas en relación a sus impactos ambientales y económicos. Los métodos sintéticos deben ser llevados a temperatura y presión ambiente.
- Fuentes renovables: las materias de partida deben ser renovables y no extinguibles, en la medida que esto resulte practicable técnica y económicamente.
- Evitar derivados: la formación innecesaria de derivados (bloqueo de grupos, protección/desprotección, modificación temporal de procesos físicos/químicos) debe ser evitada en cuanto sea posible.
- Biodegradabilidad: los productos químicos han de ser diseñados de manera que, al final de su ciclo de vida, no persistan en el ambiente, sino que se fragmenten en productos de degradación inerte.
- Polución: se deben desarrollar las metodologías analíticas que permitan el monitoreo a tiempo real durante el proceso y el control previo a la formación de sustancias peligrosas.
¡Contamos con ustedes! ¡Cuenten con nosotros!